domingo, 8 de septiembre de 2013

Guantes de Seguridad

TIPOS DE GUANTES

Las manos son uno de los órganos más lastimados del cuerpo, por lo cual se debe tener la suficiente prevención y utilizar la protección adecuada cuando se exponen a peligro, con el fin de disminuir y evitar su accidentalidad.

Los guantes, son una herramienta indispensable en la protección de las manos, ellos están clasificados según el tipo de actividad laboral que el trabajador desempeñe y sus materiales varían en torno a la calidad.
Los materiales más comunes con los cuales se hacen los guantes son vaqueta, carnaza, cuero, algodón, latex, nitrilo, neotrelo, entre otros y además su tamaño varía como cortos, medios y largos.
A continuación se mencionan algunos tipos de guantes y su funcionalidad.
Guantes de uso mecánico: Generalmente son de material combinado entre carnaza y vaqueta. Protegen las manos en actividades donde hay exposición a manipulación de elementos pesados, cargas, fresadores, etc.


                                         


  • Guantes de uso químico: Son guantes especiales ideales para los trabajadores que se desempeñan en labores petroleoquímicas con el fin de evitar el contacto directo de la piel con las sustancias manipuladas.





  • Guantes de uso eléctrico: Son guantes especiales que brindan protección a personas que tienen trabajos directos con electricidad, tienen en su interior un guante de algodón que cumple la función de absorber la transpiración y evitar choques eléctricos. Estos guantes se utilizan para altos, medios y bajos voltajes y se clasifican en cuatro grupos:


Clase 0: Hasta 5.000 voltios 
Clase II: Hasta 20.000 voltios
Clase III: Hasta 30.000 voltios
Clase IV: Hasta 40.000 voltios



  • Guantes de uso quirúrgico: Estos guantes son adheridos a la piel, con el fin de que haya facilidad en la movilización de las manos. Evitan el contacto directo con bacterias y fluidos corporales.





  • Guantes de uso alimenticio: Este tipo de guante brinda confort y absorción de la transpiración lo que asegura higiene y buen tratamiento de los productos alimenticios finales. En esta gama de guantes, se encuentran los anticortantes, fabricados en material de acero inoxidable, son de utilidad para el manejo de cárnicos y en el sector textil, para evitar el contacto con elementos cortopunzantes. 



  • Guantes de uso térmico: Se utilizan para trabajos en ambientes de alta temperatura, fundiciones, hornos, etc. Evita las quemaduras en las manos. 



  • Guantes de uso doméstico: Son guantes que se utilizan para diversos oficios con menos riesgo de accidentalidad, sin embargo son necesarios para la prevención.



                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario